Por qué es importante saber sobre medidas para amueblar una casa ?

Como ya les había mencionado antes , las materias primas vienen en medidas estándares y éstas permiten que la mayoría de los productos mantengan mas o menos las mismas dimensiones o proporciones.

Las materias primas vienen en diferentes modalidades o presentaciones, por ejemplo: La madera triplay o el MDF tienen siempre la misma presentación : 1.22 metros por 2.44 metros . La mayoría de los materiales de madera en láminas vienen en esas dimensiones u otras que son resultado de divir   en mitades o cuartos, octavos etc, es decir, son proporcionales a la medida 1.22 x 2.44 .Otro ejemplo, El tabique, normalmente se utiliza en las dimensiones 15X20X40 y el ladrillo 7x14x28, lo que provoca que las paredes de la casa normalmente sean de 15 centimetros de grosor.

A lo que voy  con todo esto es que las medidas de una casa, de un departamento, de una recámara, de cualquier espacio  tienen una razon de ser . El arquitecto o diseñador (si son éticos y están bien preparados) dotan al espacio de las medidas necesarias para que todo el mobiliario de la casa entre perfectamente bien y se acomode de manera lógica. Ahora, existen  los casos en que los arquitéctos omiten éstos requerimientos básicos ,  necesariamente por falta de información o preparación, sino por exigencias de las  inmobiliarias que desean obtener un mayor beneficio económico a costa de sacrificar  el espacio necesario para vivír cómoda y dígnamente.

En México  todas las entidades federativas cuentan con un reglamento de construcción. Este reglamento nos guía para saber qué dimensiones mínimas debe cumplir  una casa habitación , por ley, en cada estado del país. Para el caso del Distrito Federal, recomiendo la versión ilustrada y comentada pues te permite entender de manera más gráfica cuáles son los espacios mínimos que debe de tener, por ejemplo , un pozo de luz para que el departamento de la planta baja no quede completamente a oscuras.No es necesario leerlo completo , puedes ir directamente a los temas que te interesan. También  describe las medidas mínimas , por ejemplo de una escalera de acceso , 90 cm es suficiente  para que pase un refrigerador o una lavadora sin mayor problemas. La misma dimensión se repite en la entrada principal y todas las demás puertas de la casa , a excepción de la del baño, que puede tener un  de 60 cm porque entran muebles mas angostos.

Aunque suene obvio, los seres humanos  también ocupamos un espacio  dentro de la casa y  para todas las circulaciones  60 cm es la medida más pequeña que nos debemos  permitir si es que queremos caminar cómodamente por todas las habitaciones.

Un libro favoríto en la Facultad de Arquitectura es Las Medidas de Una Casa de Xavier Fonseca que pueden encontrar parcialmente  aquí en google Books , este libro es excelente porque te permite ver en simples y maravillosos esquemas las medidas necesarias para tener una sala funcional, una cocina cómoda  e incluso una recámara más agradable. Ahí  se revisan , también ,los espacios que deben existir entre un sillón y una pared para que la gente pueda circular de manera sencilla y te pone ejemplos de distribuciones de mobiliario dependiendo de distintas situaciones y medidas de espacio.

Desde mi punto de vista, ésta es la información básica para poder amueblar un espacio, Sin embargo, no es necesario memorizarse los gráficos de los libros que mencione anteriormente para poder lograrlo. Con un poco de práctica notarás que hay una lógica muy simple para las medidas y recordarás las que más necesites. En mi caso,  las dimensiones de puertas y circulaciones porque  me parecen las más importantes para sentirse cómodo y contento en casa y por supuesto, para no llevarse sorpresas después de haber adquirido un departamento/casa u oficina.

Bueno y eso es todo por hoy, creo que esta vez me excedí bastante, pero espero que les haya servido de algo esta embarradita de información para la próxima vez que decidan rentar o comprar una casa, remodelar alguna recámara o redecorar y distribuir su sala.

Saludos!

Sofía

12 Comments

Filed under Tips para el espacio

12 responses to “Por qué es importante saber sobre medidas para amueblar una casa ?

  1. hey yo estoy en proceso de mudanza… haha me servira… grax!

  2. Pingback: Las Medidas de una Casa de Xavier Fonseca descarga gratuita | Living Sofia

  3. Pingback: 2010 in review « Living Sofia

  4. Me está sirviendo para mi trabajo de matriz de espacio funcional🙂

  5. alejandra andrade

    DONDE PUEDO CONSEGUIR LAS DIMENSIONES PARA DISEÑAR UNA AUTOBOUTIQUE ES QUE NO HE ENCONTRADO LIBROS SOBRE ESO

    • No te podría decir de un libro pero te recomiendo acudir a una autoboutique y pedirles permiso para tomar medidas, si eres estudiante presenta tu credencial de la uni y si no, aprovecha para practicar tus relaciones públicas. Mide las dimensiones del lugar y apunta el tipo de mercancia que tienen y busca sus especificaciones por internet.

      Saludos !

  6. ivan nick

    asu que chevere eh!!
    que buena información me ayudara mucho!!

  7. Poncho

    Pero en serio para serte sincero en estos días ya nadie sigue ese reglamente, departamentos de 35 metros cuadrados??? una de las normas para la construcción el el DF es que cada departamento o casa debe de contar al menos con 1 cajón y medio de estacionamiento y te has fijado que ya la mayoría de las inmobiliarias o te lo venden o te lo “regalan” pero con un costo muy exagerado? y solo un cajón, eso de las normas no sirve al menos aquí en esta ciudad.

    • Si en realidad ya nadie lo toma en cuenta. Es una desgracia ver esos departamentos que ni para guardar zapatos sirven y peor aún, la gente que va y paga cantidades exageradas de dinero por ese tipo de espacios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s