Divagaciones sobre diseño y la relevancia en nuestras vidas

“No importa qué estudies. Siempre pensarás que lo que es bueno y útil  también es bonito y elegante.”

-Baldassare Castiglione, Cortegiano

1528

Cuando acababa de entrar a la carrera de diseño industrial, la gente solía preguntarme , ¿qué es eso? Mis respuestas siempre variaban mucho.

A diferencia de otras carreras, en mi primer día de clases nadie se dió a la tarea de definirme qué era diseño industrial, mucho menos qué era diseño en general. Por ésta razón, en vez de responder diseño es el estudio de… o es la ciencia de…, respondía, por ejemplo: “mi carrera es para diseñar muebles, tal vez botellas, carteras o zapatos”, otras veces “pues en mi carrera me enseñan a hacer productos y sus envases, empaques y embalajes “ y otras tantas decía “diseño todo lo que hay en éste cuarto menos el cuarto en sí”. Si bien ésta respuesta la daba por el fastidio de explicar lo mismo una y otra vez, no estaba tan alejada de la realidad. Al final, aunque yo sólo me dedique a diseñar productos industriales, en realidad, la casa que habitamos, la ropa que usamos, la calle por dónde caminos en incluso la carretara por dónde viajamos, todo esto requiere de diseño.

El primer concepto que viene a la mente cuándo dices diseño  es automáticamente ropa de diseñador, o muebles de colores brillantes y formas orgánicas en aparadores de cristal que cantan “muebles de alto diseño”  y supongo que en un menor porcentaje se considera al término tan banal y frívolo que no engloba nada en específico, sólo la idea de que es un producto de lujo, por lo que pensar en diseño es una forma de perder el tiempo , una actividad exclusiva de la gente creativa y snob.

¿Por qué se tiene esta concepción del diseño si es una parte fundamental de la vida diaria de cualquier ser humano?

Un dato curioso es que la palabra diseño no tiene ninguna definición en sí. Al menos no una oficinal en la que todos se pongan de acuerdo. En lo que casi todos los autores concuerdan es que (probablemente) la palabra esté etimológicamente derivada del término italiano disegno:dibujo y del latín designare : marcar,designar. La palabra diseño como tal, aparece hasta 1850[1] época en que se sitúan los orígenes del diseño industrial.

Algo si es seguro, cada vez que escuchamos la palabra diseño, debemos relacionarla más con el concepto de función que con cualquier otro.  La diferencia fundamental entre el diseño y el arte es precisamente que al diseñar se debe cumplir un objetivo específico pensado para un usuario específico, debe tener una función. La famosísima  frase “form follows function” o “la forma sigue la función” acuñada por el Arq. Louis Sullivan en 1896 es el principio asociado con el diseño actual, aunque cabe mencionar que en aquellos años función estaba considerada en su sentido más ascético, mientras más sobrio,exacto y  modesto, mejor. Actualmente un diseño funcional también significa contemplar necesidades psicológicas del usuario (no sólo físicas), ser ecológico y sustentable también es uno de los requisitos.

Al final diseño se refiere tanto al clip más pequeñito que compramos en una papelería hasta un Aston Martín Vanquish. La complejidad del objeto no es sinónimo de alto diseño, en realidad ese concepto no existe, si queremos hablar de categorías, deberíamos hablar del buen diseño y del mal diseño.  La división parece simple, un buen diseño es el que funciona y un mal diseño es el que no. Sin embargo , como ya dije antes, el concepto de función va cambiando con los años, según la época y también la perspectiva personal.

El alcance del diseño es muy amplio e incluye desde objetos tridimensionales hasta comunicaciones gráficas, al final, el diseño es absolutamente todo lo que encontramos en la vida moderna y lograr definirlo parece una tarea titánica. Pero desde la perspectiva que sea,  su única intención es y seguirá siendo hacernos la vida más cómoda, divertida y satisfactoria. Una tarea tan noble no debería ser considerada como única de los objetos complejos o llamativos, ¿qué sería de nosotros si nadie hubiera diseñado una aguja o incluso algo tan cotidiano como una puerta ? Si actualmente me preguntan qué es diseño diría que es todo y es en eso dónde radica precisamente  el interés en el tema.


[1] Alfonso Ramirez Ponce/La palabra diseño

4 Comments

Filed under Reflexiones sobre diseño

4 responses to “Divagaciones sobre diseño y la relevancia en nuestras vidas

  1. Ana

    que bonito está tu blog🙂 me voy a suscribir😛

  2. Pingback: Gracias a Echar Un Remiendu | Living Sofia

  3. Pingback: Libro de diseño: The New Artisans de Olivier Dupon | Living Sofia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s