Porque son tan pequeños los muebles en el Castillo de Chapultepec

El fin de semana fui a visitar el Castillo de Chapultepec y cuando vi los muebles tuve una regresión a mi vista escolar a la casa de Santa Ana. Resulta que en ambas mansiones tenían algo en común :el diminuto tamaño de sus muebles, ¡parecían para niños!

 

Recamara castillo de Chapultepec

¿Por qué el pequeño tamaño del mobiliario? Resulta que por esas épocas la estatura de la gente era menor. Si  lo comentas no te lo creen pero basta ir a hacer una visita de fin de semana para comprobarlo ,yo quise saber él porqué de esta fluctuación de estatura en cuestión de siglo o siglo y medio.

Pues bien, hay una ciencia maravillosa llamada antropometría y en diseño se utliza muchisímo como herramienta para dimensionar correctamente los objetos y/o casas a construir. La antropometría se encarga del estudio de las dimensiones y medidas humanas y para mi suerte encontré el documento perfecto para explicar las razones de las estaturas tan pequeñitas en la época porfiriana : Historia Económica y Calidad de vida :un análisis a través de la antropometría , revisándolo me encontré con ésta gráfica

La estatura promedio en México durante el porfiriato fluctuaba entre 1.62 m y 1.65m , es decir, poquito más de metro y medio, en ésa época eramos realmente chaparritos.La razón principal eran las deficiencias nutricionales, recordemos que durante el porfiriato la mayoría de la población era rural y no tenían acceso a una alimentación adecuada, aparte, el porfiriato se caracterizó por imitar todo lo francés y en ésa época francia llegó a medias de estatura de hasta 1.61 debido a las muy bajas temperaturas, la hambruna de 1693, la severa crisis demográfica que ocurrió entre 1693-1694 y la crisis del sector agrícola, por todo esto , los muebles importados de Francia también venían en tamaños pequeños y la clase alta, de estatura baja o no, tenía que utilizarlos.

 

Este es un dato curioso que de pronto se me ocurrió compartir, pero me hizo notar la importancia de la antropometría, no es sólo una herramienta auxiliar para dimensionar muebles, también es un registro histórico de quién somos como sociedad. Haré un post más específico hablando de antropometría y ergonomía, pero eso será más adelante.

 

Saludos!

 

 

9 Comments

Filed under Datos curiosos

9 responses to “Porque son tan pequeños los muebles en el Castillo de Chapultepec

  1. moni

    pues yo no vivo en el porfiriato y podría decirse q soy pseudo feliz con mi 1.60 cms. por cierto muy buen blog chofis! Los muebles estan geniales!!!😀

    • haha , si hay mucha gente de uno sesenta pero normalmente son mujeres y no es la mayoría, no es el standar de la población femenina en México. En esa época los hombres llegaban máximo 1.62 o 1.63 m, lo cual es realmente poquito si lo comparas con el standard de éstas épocas.😄 gracias por tu comentario!

  2. Pingback: 2010 in review « Living Sofia

  3. Jakei-boy

    Que chistoso que durante el porfiriato la gente se “achaparro”, me parece interesante y muy cierto. Yo antes lo habia notado en algunas casas museo (sobretodo en algunas camas) yo me preguntaba como es que podian dormir en algo tan pequeñito…

  4. Pingback: Guía de Estilos de Mobiliario 1era Parte (Gótico a Rococó ) | Living Sofia

  5. norma

    muchas gracias por compartir esta información. Me gusto mucho.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s