Usabilidad, Funcionalidad y los sentimientos de odio hacia los objetos mal diseñados

Tenia rato queriendo hacer un post al respecto  inspirada en un celular que tuve hace un par de años y que me provocó toda clase de sentimientos:

Es el nokia 7280 fashion Collection también llamado el celular “lipstick” “. Shrouded in the mystery is a passion that will only reveal itself as you slide it open.” Es francamente el aparato más inútil que he tenido en mi vida.

Precioso e intrigante , siempre objeto de conversaciones sobre cómo marcabas un número telefónico se volvió más que una manera de romper el hielo, un combustible para mi mal humor y creánme, si quieren matarle la adicción a alguien por su celular éste es el teléfono. No sólamente era una tarea titánica marcar cualquier número telefónico (había que girar una ruedita tipo ipod que te llevaba por cada número de uno en uno, así como esos teléfonos de principios de los noventas) Si no que  cualquier componente era virtualmente imposible de acceder y su pantalla más pequeña que la uña de mi dedo pulgar me comenzó a dar ceguera , gracias a dios que ahora está de moda tener la pantalla más grande!

Queria comentarles del telefono para hablarles de la frustración que es tener un objeto que no funciona bien.  En diseño siempre se está hablando de éste tema  y existen dos términos importantes, usabilidad y funcionalidad :

Funcionalidad es lo que un producto puede hacer. Probar la funcionalidad significa asegurar que el producto funciona tal como estaba especificado.

Usabilidad es cómo la gente usa un producto. Probar la usabilidad significa asegurar que las personas saben utilizar las funcionalidades para cumplir sus objetivos.

via AlbertoLacalle

Los diseñadores crean objetos pensando en cómo hacerlos más útiles , funcionales y prácticos, o al menos ésa es la idea.  Al diseñar algo estás lidiando con muchos aspectos al mismo tiempo y hay que entrenarse bien para poder registarlos y organizarlos de una manera coherente (material, dimensiones, forma, funcion, fabricación, almacenamiento, transporte, limpieza etc) y considero que muchas veces no es posible hacer diseños muy eficientes,sin embargo,  éste celular es un caso especial en el que la usabilidad no fue tomada en consideración, aún cuando fuera un objeto funcional.

Qué tan utiles o usables  son todos los objetos de tu vida cotidiana?     Qué sentimientos te provocan y cuánto puedes odiarlos por ser inútiles o inoperables?

Lo pregunto por qué es un tanto impresionante pensar que un objeto inanimado es capaz de provocanos sentimientos tan fuertes como lo es la frustración y la furia. Tenemos una relación sentimental con nuestro entorno, formamos vinculos especiales con nuestros objetos y respondemos negativamente ante su incompetencia. Me acordé también del video del niño alemán que se enoja con su computadora :

Y por último si quieres divertirte un poco viendo diseños mal logrados y sus  funestas consecuencias puedes visitar la siguiente página  http://baddesigns.com  una página que reseña y comenta los errores de usabilidad y funcionalidad en diseños industriales , gráficos y hasta arquitéctónicos, no te dejes llevar por la imagen, está mal diseñada a propósito.

😉

2 Comments

Filed under Reflexiones sobre diseño

2 responses to “Usabilidad, Funcionalidad y los sentimientos de odio hacia los objetos mal diseñados

  1. Poncho

    Cero funcionalidad pero a poco no está bonito? siempre quise tener uno de esos pero por alguna extraña razón nunca se me hizo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s