Guía de Estilos de Mobiliario 1era Parte (Gótico a Rococó )

Hoy les traigo una pequeña guía ilustrada de estilos de mobiliario a través de la historia. Este post se dividirá en 2 partes  y en la primera revisaremos desde el Gótico ( aprox. 1250 a 1500), pasando por el Renacimiento ( aprox. 15oo a 1600),  el mobiliario Barroco (  aprox. 1600 a 1730)  hasta llegar a los interiores Rococó ( aprox. 1730 a 1760)  El objetivo aquí es identificar las líneas y estética principales de cada época.

Mobiliario Gótico:

En el siglo XV empieza el ague social y económico de la burguesía ciudadana. Asi como el arca había servido  durante la Edad Media como único lugar para guardar vestuario  y utensilios, en ésta época se ve por primera vez la popularización de los grandes armarios.  Este tipo de mobiliario permite también la expansión de la práctica de ornamentación  en muebles de madera.

Mobiliaro en el Renacimiento:

Durante el Renacimiento los muebles continuan explorando las formas del gótico y expandiéndolas hacia otros horizontes. Los ornamentos y perfiles de la antiguedad vuelven a ser admitidos y se mezclan con las formas tradicionales de los muebles. El carpintero incorpora a su trabajo las formas constructivas de los estilos clásicos antiguos. Los tableros y maderas son revestidos con chapas y enriquecidos con marqueteria. La exigencia en ostentosidad aparente aumenta y por esta misma causa  se revisten con madera las paredes de las habitaciones.

En el (s. XVI d. C.) apareció el escritorio, al principio tenia formas inspiradas en arcos romanos o en la arquitectura de los templos, más tarde se modifico su aspecto inicial. La pietre dure fue una técnica muy novedosa que se empezó a utilizar a partir del (s. XVI d. C.) en Italia, era un tipo de incrustración en la que se usaban entre otras piedras el mármol pulido, ágatas y lapislázuli. En Francia el mueble más representativo fue el dressoir o aparador como lo era en Italia el cassone.

Mobiliario Barroco:

El estilo barroco llegó a alcanzar su máximo grado de esplendor y magnificencia gracias a las monarquias absolutas, por el afán que éstas tenían de mostrar su nivel social a través de mobiliario ostentoso.  Los muebles evolucionaron a la par de la decoración en general. No hay límites para el empleo de materiales costosos : maderas exóticas, marmoles multicolores, sedas, tapices, gobelinos, son empleados por igual para sillera y decoración de las paredes.

El mueble adquiere características y novedades, pero también adquiere algunos defectos, como la pesadez. La curva y la recta se disputan la supremacía en ornamentación.

Mobiliario Rococó :

El estilo Rococó sustituye a la ornamentación monumental del barroco por una especie de “elegancia” un poco más caprichosa. Sin dejar de ser exuberante, aquí se trata de expresar un estilo de vida refinado y meticuloso más allá de la sóla exhibición de materiales por su costo.  La silla es más cómoda y se ajusta más a la proporción del cuerpo humano(principios de ergonomía) Sofás ottomanes, de moda, para los tocadores orientales.

En la segunda parte de este post tendremos otra mini guia ilustrada de estilos en mobiliario,  Siglo XVIII , Imperio, Biedermeier y Modernismo. También visita mi súper guía ilustrada de estilos de cortinas en mi otro blog (en inglés) Deadline and Design.

Fuentes :  Color y decoración en el Hogar. Edit. Gustavo Gili 1966

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_mueble

3 Comments

Filed under Objetos de culto: Diseños

3 responses to “Guía de Estilos de Mobiliario 1era Parte (Gótico a Rococó )

  1. Domi

    Hay justo estoy haciendo un trabajo de todo esto q lastima q no pusiste la 2da parte me re ayudaste igual gracias. Adonde puedo conseguir el libro color y decoracion en el hogar ? Besos!

    • Qué bueno que te sirvió!
      Justo me agarras de vacaciones, pienso subirlo la próxima semana😛 , el Libro de Color y Decoración en el Hogar lo heredé de un tío por eso ocupo la edición del 66, seguramente hay maneras de reencontrarlo si contactas directamente con Gustavo Gili, un abrazo.

  2. Pingback: Guia Ilustrada de estilos de mobiliario 2da parte (siglo XVIII, Imperio, Biedermier,Modernismo) | Living Sofia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s