Guia Ilustrada de estilos de mobiliario 2da parte (siglo XVIII, Imperio, Biedermier,Modernismo)

En esta segunda parte de nuestra guía ilustrada de estilos de muebles revisaremos  la segunda mitad del siglo XVII ( aprox. 1760- 1790) , Imperio ( aprox. 1790-1830), Biedermeier (aprox. 1820-1850) y el Modernismo (aprox. 1890 a 1910). Esta es la continuación de la guía de estilos  de mobiliario  (Gótico a Rococó) y la intención es identificar líneas generales de cada estilo.

Mobiliario de la Segunda Mitad del Siglo XVIII

Después de un periodo cuyas producciones fueron destinadas fundamentalmente a la sociedad cortesana, se vuelve, bajo el influjo de la ilustración, al empleo de formas  más simples y más prácticas. Esta tendencia a una decoración que responda a unos fines de comodidad y buen gusto, que en sus principios sólo había encontrado acogida dentro de los círculos burgueses, va adquiriendo  notoriedad hasta ser del dominio general. Líneas rectas y superficies lisas son los imperativos estilísticos . La ornamentación busca su inspiración  principalmmente en las formas del reino vegetal : guirnaldas, palmas, laurel, hojas de vid.

Mobiliario estilo Imperio:

Se adoptan las formas  ornamentales de la antigüedad clásica, principalmente griegas y romanas, así como algún elemento del arte egipcio. Bajo el influjo del primero Imperio, en tiempos de Napoleón I, las formas son algo pesadas para expresar fuerza y poder.  La caoba es el materia  más apreciado  y muchas veces es barnizado de color negro. Los pies de mesa , columnas  y apoyos imitan al oro en bases y capiteles dorados. Las superficies de los muebles  continúan siendo lisas aunque enriquecidas con aplicaciones de metal.

Mobiliario estilo Biedermeier:

El Biedermeier es un estilo de mobiliario perfectamente burgués. Las pesadas formas del estilo Imperio se suprimen ; los muebles  son más ligeros y estilizados. Se emplean preferentemente maderas claras , el tapizado de la silleria es de dibujos alegres y coloridos. Se renuncia  a la profusa marquetería a y a las superficies onduladas. Las partes externas de los muebles se revisten con chapas finas, muy bien pulimentadas y barnizadas. Lo artesano cobra nuevo impulso. Se comienza a dar importancia al buen material y a la perfecta mano de obra.

Mobiliario estilo Modernista :

En la segunda mitad del siglo XIX  aumentan las imitaciones de estilos clásicos hasta llegar casi a aahogar todo espiritu creativo. El estilo Juventud o Modernismo, que empieza a inciarse en los últimos años del siglo antepasado, se preocupa  por establecer un nuevo y legítimo sentimiento estilístico que no tome prestado nada. En su creación imperan las formas orgánicas y libres, necesidades prácticas sin olvidar la ornamentación y la experimentación con figuras onduladas y geometría distinta o compleja.

1 Comment

Filed under Reflexiones sobre diseño, Uncategorized

One response to “Guia Ilustrada de estilos de mobiliario 2da parte (siglo XVIII, Imperio, Biedermier,Modernismo)

  1. Pingback: Guía de Estilos de Mobiliario 1era Parte (Gótico a Rococó ) | Living Sofia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s