A propósito de la muerte de Ricardo Legorreta y por qué razón es tan importante

Ayer se nos fué “uno de los grandes” de la Arquitectura Mexicana : Ricardo Legorreta.  Yo no estoy segura si fué uno de los grandes, pero fué uno de los más importantes y sin duda, uno de los más controversiales.

Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta

Ricardo Legorreta fué EL DISCÍPULO de uno de los grandes de la Arquitectura Mexicana, sino es que EL MÁS GRANDE de la arquitectura Mexicana Luis Barragán. Éste señor se graduó de la Escuela Libre de Ingenieros de Guadalajara y después se volvió una suerte de arquitecto amateur, término que ni yo ni nadie creemos, le hace justicia .Por ésta razón nos referimos a él como Arquitecto Luis Barragán. Barragán literalmente creó la Arquitectura Mexicana, su estilo influenciado por las grandes haciendas de Guadalajara y su pasión por los colores vivos reaccionaron químicamente de la manera perfecta y nos regaló extraordinarias construcciones como La Casa Luis Barragán,  el diseño y planeación urbana de Jardines del Pedregal, las torres de satélite, Casa Gilardi y  la Capilla de Tlalpan entre muchas otras. Pues bien, fue a través de éste gran maestro que Ricardo Legorreta obtuvo todo su conocimiento y en verdad que lo aprovechó, pues además de continuar con el legado de Barragán, Legorreta lo llevó a las grandes ligas de la arquitectura: a los Hoteles Grand turismo,  a los despachos con muchos diseñadores y al diseño y construcción  simultánea de varios edificios alrededor del mundo.

Cuando los arquitectos se refieren a Legorreta, no pueden evitar mencionar que “prostituyó el estilo de Barragán” o “la gran prostituta de Barragán”, término que se ganó a pulso, mitad por lo que hizo con el legado de Barragán y la otra, obviamente, por la envidia que despertaba entre sus compañeros. Más que un gran arquitecto, Legorreta fué un extraordinario y muy inteligente hombre de negocios, que supo capitalizar y difundir (o debería decir distribuir) el estilo de “Arquitectura Mexicana” a todo el mundo. Algunas veces con resultados realmente admirables como en EL HOTEL CAMINO REAL de la ciudad de México y otras no tanto, como La Torre de Investigación en el Centro Nacional de las Artes , aunque, debo reconocer, que el plan Maestro y otros edificios de Legorreta dentro del mismo recinto están bastante bien.

Legorreta edificio de investigación y administración en el centro nacional de las artes

Legorreta edificio de investigación y administración en el centro nacional de las artes

Legorreta apredió con los grandes y desgraciadamente perdió algo en el camino(Les recomiendo leer Ricardo Legorreta Premium Imperiale 2011 ), cuando se olvidó del trabajo del arquitecto y lo sustituyó por aquel del hombre de negocios en un mundo globalizado. Pero,¿ quién puede culparlo ?, no sé por qué es  algo típico del mexicano dejar ir su identidad, valores y conocimiento para alcanzar las altas esferas de la fama y el dinero, que terrible decirlo pero desgraciadamente así es. Yo no admiro al Legorreta que se nos fué, ni siquiera admiro las obras que construyó en los últimos diez años, admiró aquel que fué en un principio y tuvo la suerte de aprender y trabajar más de diez años con José Villagrán, que le tocó estudiar con las primeras generaciones de arquitectos formados en México y por algún tiempo continuó con todas aquellas enseñanzas.

Leave a comment

Filed under Arquitectos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s