Libro de diseño: The New Artisans de Olivier Dupon

Con éste post inauguro mi nueva sección de libros (yujuuuuuu) No sé por que no se me ocurrió antes, si quieres aprender de diseño, la mejor manera es a través de los libros.

Mientras navegaba por internet me encontré con esto: “suport people not factories“. Me quedé pensando un rato e inevitablemente me acordé del libro que acabo de adquirir ,  The New Artisans de Olivier Dupon.

The New Artisans Olivier Dupon

A través de bellisimas fotografías damos un recorrido a través del proceso, mano de obra, material y resultado de más de 50 artesanos alrededor del mundo. The New Artisans nos habla del diseño hecho a mano para la vida contemporánea.

Ahora, aquí hay un problema: todos los diseñadores de The New Artisans son artesanos que incorporan procesos industriales y artesanales para sus productos. Como ya he comentado antes en mis divagaciones sobre el diseño y la relevancia en nuestras vidas,  el diseño no cuenta realmente con una definición y uno de sus más grandes problemáticas reside en su incapacidad para trazar una linea entre artesanía y diseño.

The New Artisans Olivier Dupon

The New Artisans olivier dupon

En la escuela me enseñaron que diseño era una cosa y artesanía otra, aún cuándo no eran capaces de definir dónde comenzaba una y dónde terminaba la otra. Diseño es entonces todo lo que se produce en línea, con máquinas, todo lo que reduce la mano de obra del hombre a operar una maquinaria. ¿Nos ha ayudado en algo ésta definición del diseño? ¿En qué conviene pensar que la mano de obra, el trabajo manual no es importante y que no debe equipararse al diseño industrial?

Todos los artesanos del libro The New Artisans vienen de países industrializados y con buen nivel de vida para sus habitantes.  Podrías pensar que son precisamente los países que no considerar la mano de obra como importante, pero no, todo lo contrario.  En esos paises el trabajo se paga alto, porque se considera fundamental. Aquí en México no,  es más, aquí se considera fundamental regatear el precio a cualquier artesanía  ( ¿cuánto es lo menos? )  No creemos que el trabajo manual valga algo y se nota mucho en los salarios y pagos que se les da a los cocineros, meseros, carpinteros, etc.

The new artisans olivier dupon

The new artisans olivier dupon

The new artisans olivier dupon

Conviene mucho pensar de vez en cuando en el slogan “suport people not factories” … Obvio es estrategia mercadotécnica para no sé que cosa, pero de cualquier manera,  al menos siento que tiene un poco de verdad en ella.

Volviendo al libro, les dejo las páginas web de algunos de mis favoritos, para que puedan verlas e inspirarse para hacer las cosas. ¡Diseñen, diseñen y diseñen mucho ! Dejen de preocuparse por el costo de los prototipos, la economía, la moda, etc. Hagan cosas que los haga sentir orgullosos de sí mismos y haberle entregado un poco de identidad al diseño mexicano.

Angus and Celeste – Australia ★  Atelier Polyhedre – Francia ★ Claire Coles– Uk  ★ James Plumb – UK ★ Marie Christophe – Francia ★ Studio Kiki van Eijk – Holanda

Leave a comment

Filed under libros

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s